viernes, 17 de mayo de 2013

17/05/13: Food Revolution day!




 Esta movida la creo ya hace unos años Jamie Oliver, un cocinero muy conocido de Estados Unidos. La idea es promover con este día la conciencia de volver a la comida casera y saludable, saber un poco mas que es lo que comemos y animarse a ser creativos con la comida, probar nuevos sabores, etc... Pero básicamente esa es la idea y para eso se crearon actividades en todo el mundo que se realizan en el transcurso de ese día.
En Buenos Aires habían dos actividades y una de ellas consistía en publicar en tu blog una receta ese mismo día, es por eso que decidí anotarme en esa actividad.
Empecé a pensar que receta podía postear, leí recetas miles a ver si me inspiraba, pero finalmente decidí dejarlo abierto hasta que fuera a la feria Buenos Aires Market. Allí seguramente encontraría ingredientes para comprar que le darían forma a mi receta. Fui con bastantes expectativas estuvo buena pero demasiada gente, muchos puestitos de comida hecha en vez de puestitos que vendieran insumos. Compre en L`epi un pan de nuez, en Madame Papine unos papines andinos divinos y queso de cabra, ya tenía 3 ingredientes lo cual era un progreso. Paso seguido le pedí a mi amiga Barby si me ayudaba a cocinar.



Por lo tanto al día siguiente compre lo que faltaba y pusimos manos a la obra. Tenía 2 tipos de panes: el pan de nuez de L`epi y un pan integral con semillas que había realizado yo. Por lo tanto se me ocurrió hacer 2 tipos de sandwichs uno más dulzón con el pan de nuez que es agridulce porque además de nueces tiene pasas, acompañado de papines para equilibrar el plato (salado-dulce)  y otro más fresco con el pan integral y salmon acompañado de zanahorias glaseadas y hongos rellenos (otra vez la dualidad de lo dulce-salado).  El postre se lo deje a Barby así que el merito es todo de ella: Clafoutis de peras y manzanas.  Vendría a ser semejante a un soufflé es de origen Francés, el nombre asusta pero la verdad es que es  muy fácil y muy rico!









Sandwich de pan de nuez con papines

Ingredientes:

-Pan de nuez           1

Para el relleno:

 - Calabaza chica      1
- Morrón                   1
- Queso de cabra       100g
- Cebolla morada      1 grande

Caramelizo la cebolla cortada en pluma en una sartén con aceite de oliva caliente y agrego un poco de sal, una vez que empieza a ponerse transparente retiro del fuego.
 Corto las calabazas sin piel en rodajas finas y pongo en una placa con una capita de aceite de oliva para que no se pegue, espolvoreo con tomillo y sal una vez cocidas pongo una feta finita de queso de cabra arriba de cada rodaja y sauqe del horno una vez que se derrita el queso.
Poner el morrón encima de la hornalla con el fuego prendido, van a notar que se pone negra una vez que esta así volteo del otro lado y así hasta que queda negra de todos los lados. Una vez que estan todos los lados iguales pongo el morrón rápidamente adentro de una bolsa plástica. De esta manera se genera vapor dentro de la bolsa que ayuda a quitarle la piel al morrón. Dejar unos minutos y quitarle la piel. 


Para la mayonesa de remolacha

-Remolacha               2
- Jugo de limón          2 Cdas.
-Aceite de oliva          4 Cdas.
- Pimienta y sal          A gusto
-Eneldo                        A gusto

Pongo a hervir las remolachas con cascara, una vez que estén blandas como para pasar en la minipimer las saco del fuego, les saco la cascara, corto en trozos más pequeños. Agrego en el vaso de la minipimer el jugo de limón, el aceite de oliva, el eneldo, la pimienta y la sal y mixeo hasta que quede una pasta uniforme.

Para los papines:

- Papines                    250g
-Romero                    A gusto
-Perejil                       A gusto
-Aceite de Oliva        1 chorrito
-Sal y Pimienta          A gusto

Lavo los papines y los pongo con cascara en una olla a cocinar hasta que pincho con el tenedor y entra sin problemas. Tener cuidado que no este tampoco demasiado blando porque no quiero que se me rompa y haga puré. En una sartén con aceite de oliva caliente pongo los papines hervidos junto con el romero, los saco cuando veo que empieza a dorarse la cascara.

Armado

Corto el pan en rodajas de forma oblicua, unto las dos caras internas con la mayonesa de remolacha, luego dispongo la cebolla caramelizada, el morrón y las rodajas de calabaza. Pongo los papines acompañando el plato con perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.



Sandwich de pan integral con zanahorias glaseadas y portobellos rellenos

Ingredientes:

-Pan integral con semillas        1

Para el relleno:

-Salmon ahumado                 1 paquetito
- Rucula                                1 atado
-Tomates secos                      250g.
-Palta                                     2
 
Lavar la rucula.
Poner los tomates secos en remojo un buen rato, una hora como mínimo en agua tibia con un chorrito de vino blanco si desean.
Cortar la palta en rodajas, es recomendable hacerlo antes de armar el sandwich así no se pone negra, sino ponerle encima jugo de limón.

Para la crema de ciboulette:

-Queso crema                       4Cdas.
- Ciboulette                           1/2 bandejita
- Aceite de Oliva                   1Cda.
-Sal y Pimienta                     A gusto

Corto el ciboulette bien chiquito, luego agrego el queso crema, el aceite de oliva, la sal y pimienta y mezclo con cuchara.

Portobellos  rellenos:

-Portobellos               2 bandejas
-Queso de cabra         100g
- Queso crema            3 Cdas.
-Aceite de oliva          1 Cda.
- Sal y pimienta           A gusto
-Ciboulette                  Para decorar

Lavo los portobellos y les saco el tallo, los dispongo en una placa con una fina capa de aceite de oliva y relleno con la mezcla de queso cabra cortado bien chiquito con el queso crema, el aceite, la sal y pimienta hecho previamente en un bowl. Pongo en el horno la placa un rato hasta que esté dorado el queso, no sobrecocinar no quiero que los portobellos queden demasiado blandos.




Zanahoria glaseada 

-Zanahorias              2
-Azucar                    1Cda.
-Tomillo                   1Cda.
-Sal y pimienta         A gusto

Pongo a hervir las zanahorias en una olla, como para ablandarlas un poco pero cuidar que no se rompan. Una vez que noto que están un poco más blandas, retiro del fuego, las corto en pedazos más chicos y las caramelizo en una sartén con un poco de aceite de oliva,  una cucharada de azúcar y tomillo. Revuelvo un ratito hasta el azúcar este bien fundido y saco rápidamente no quiero que se me ablanden demasiado.

Armado

Unto las rodajas de pan con la crema de ciboulette, pongo las rodajas de palta, los tomates secos, la rucula y el salmón ahumado.  Acompaño con los portobellos rellenos que los decoro con un poco de ciboulette picado arriba y las zanahorias glaseadas.

      
Clafoutis de Manzana y Pera

-Peras                         2
-Manzanas                 2
-Manteca                   1 cubito
-Canela en rama        2
-Crema                      200g
- Azúcar rubia            100g
- Sal                           Una pizca
-Maicena                   50g
-Leche                       25cc
-Azúcar

impalpable   50g
-Huevos                      3 Unidades
-Almendras                100g

Eche un cubito de manteca en la sartén, una vez derretido ponga las manzanas y peras cortadas en cubo con la canela y el azúcar, una vez que se fundió bien el azúcar y la fruta empezó apenas a ablandarse retiro del fuego.
Enmantecar y azucarar las cazuelas (recomiendo usar individuales si tienen queda mejor presentado).
Poner  las almendras en un bowl con agua suficiente como para taparlas poner en el microondas al max por 2min. luego secar y pelarlas. Ponerlas en una placa en el horno, tostarlas y picarlas groseramente.
Disponga las frutas con las almendras en la base.
Bata los huevos con la maicena y la sal y luego incorpore los líquidos.
Cubra la fruta con la preparación y hornee por 30-40min a 180ºC.
Deje enfriar y espolvoree con azúcar impalpable.









Bon Appetit!



2 comentarios: